El uso del naranjo en medicina popular viene de la farmacopea introducida principalmente por los españoles. No hay registro de su uso entre la población indígena del país
PROPIEDADES
Ø Combaten los nervios
Ø Convulsiones
Ø Dolor de cabeza
Ø Cólicos
Ø Epilepsia
Ø Para el insomnio
Ø Parálisis facial
Ø Hipocondría
Ø Fiebre
Ø Falta de apetito
Ø Para los riñones
Ø Golpes y contusiones
Ø Convulsiones
Ø Dolor de cabeza
Ø Cólicos
Ø Epilepsia
Ø Para el insomnio
Ø Parálisis facial
Ø Hipocondría
Ø Fiebre
Ø Falta de apetito
Ø Para los riñones
Ø Golpes y contusiones
MODO DE EMPLEO
Infusión 1:
(Sedante, para el insomnio; carminativa para la molestia digestiva). Se toman unas flores o un trozo de cáscara seca y se deja reposando en una taza de agua hervida. Se toman dos o tres tazas por día.
Infusión 2:
(Para el insomnio). En una taza de leche hirviendo, se pone una hoja de naranjo. Se deja reposar y se bebe en la noche.
Cocimiento:
(Tónico estomacal).
Se hace hervir un trozo grande de cáscara de naranja amarga en medio litro de agua, durante 1s5 minutos. Se deja enfriar y se toma después de cada Compresa: (Para los golpes de aire o parálisis facial). Se colocan hojas de naranjo entre motas de algodón y se dejan cocer durante algunos minutos. Luego, se ponen las almohadillas de algodón y de hojas de naranjo sobre la zona afectada.
Licor de Naranjas:
(Estomacal).
Tres naranjas maduras y de cáscara lisa se cortan en cuatro cada una y se ponen en un litro de aguardiente. Se dejan reposar por 20 días. Entonces, se disuelve 1 kg. De azúcar en medio litro de agua y se añade al aguardiente con las naranjas. Se deja todo junto por 8 días. Se filtra y se embotella. Se sugiere tomar un vasito antes de cada comida. Comida.
0 comentarios:
Publicar un comentario