21/8/08

Salvia (officinalis, Lepechinia salviae)



La salvia era una planta comúnmente usada en la época colonial por quienes se aprovisionaban de las medicinas en las boticas de entonces. En la época actual, su consumo parece haberse reducido

PROPIEDADES

Ø Inflamación de encías

Ø Inflamación de la garganta

Ø Escorbuto

Ø Diarrea

Ø Enfermedades de los riñones

Ø Hígado

Ø Tos crónica

Ø Flujo sanguíneo

Ø Cicatrizante

Ø Sudor nocturno

Ø Detener la lactancia

Ø Borquitis
MODO DE EMPLEO
Infusión:
(Como tónico digestivo y emenagogo; también para lavar heridas y detener la lactancia.)
Se prepara con tres tazas de agua hervida y tres cucharaditas de la planta seca. Se deja reposar y se beben tres tazas al día.

Gargarismo:
(Para afecciones de garganta y encías.) Se prepara como infusión y se usa en gárgaras, tres veces al día.

Tintura:
(Contra el sudor.) Se prepara dejando en remojo, durante una semana, medio litro de alcohol de 70° y 50 gramos de salvia seca; es necesario revolver a diario. Se toman 50 gotas una o dos veces al día.

Pomada:
(Para curar heridas de lenta cicatrización.) Se mezcla miel con tintura o infusión concentrada y se aplica sobre la herida.

Vino:
(Para curar heridas (uso externo) y como hipoglicemiante, emenagogo y tónico digestivo.) Se necesita un litro de buen vino blanco y 50 gramos de salvia. Se deja macerando por nueve días, se cuela y se exprime bien el residuo. Se vuelve a filtrar y se toma un vasito de 100 cc. todos los días.

Baños:
(Contra el reumatismo y la parálisis.) Se hierven dos grandes puñados de hojas de salvia en dos litros de agua durante 15 minutos; luego, se cuela y se pone en la tina. Se recomienda darse dos o tres baños por semana.






0 comentarios:

 
CARPINTERIA GUEVARA NUEVO CHIMBOTE PERU TODO TRABAJO EN MADERA CONTACTAR TLF:359596
Hide Box